¿Por qué tantos Calendarios Vacunales?

Distinto según la comunidad autónoma

Muchas enfermedades han casi desaparecido en nuestro país gracias a la alta cobertura vacunal lograda a lo largo de los años. Sin embargo, resulta preocupante que todos los niños no reciban las mismas vacunas de forma gratuita en todas las comunidades autónomas.

 
calendario vacunal

Se calcula que más del 95 por ciento de los niños están inmunizados. Y todo ello gracias a un sistema de vacunación universal y gratuito, al que los bebés se incorporan nada más nacer. Pero conviven en España tantos calendarios de vacunas como comunidades autónomas. Te explicamos por qué.

El Calendario Vacunal de la Asociación Española de Pediatría

Es el calendario de vacunas de referencia de todos los pediatras españoles. El Comité Asesor de Vacunaciones de la asociación lo actualiza cada año, incorporando en él las vacunas que, a su juicio, han alcanzado la eficacia y seguridad necesarias para ser recomendadas.

El Calendario Vacunal de las comunidades autónomas españolas

Las competencias autónomicas en materia sanitaria han provocado que en España existan 18 calendarios vacunales –de las 17 CCAA más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla– con pequeñas diferencias en cuanto a las vacunas que costean y las pautas de administración. Sólo las incluidas en estos documentos oficiales se financian con cargo a los fondos públicos.

Los pediatras no se cansan de advertir, que nuestro modelo está en riesgo, porque no todas estas vacunas son gratuitas y no todas las comunidades autónomas las consideran lo suficientemente eficaces y necesarias como para incluirlas en sus calendarios. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid es la única que ha incorporado a su calendario la inmunización universal contra el neumococo y, por lo tanto, la única que la administra de forma gratuita a los padres. Por su parte, Cataluña ofrece la vacuna contra la hepatitis A, mientras que en el País Vasco se inmuniza contra la tuberculosis. Las variaciones también afectan a la edad de administración de algunas vacunas, como la de la varicela, al número de dosis de otras y a los pinchazos que se dan a los niños, según los preparados conjugados usados: pentavalentes o hexavalentes. Por eso, es recomendable que tengas en cuenta estas diferencias si vas a trasladar tu residencia a otra comunidad autónoma.