Llega a España una nueva vacuna frente al neumococo

La eficacia superará el 80%

15/10/2009

La nueva vacuna proporciona protección frente a 10 tipos diferentes de neumococo. Además, también es eficaz en la prevención de la otitis media aguda.

 

El neumococo causa en Europa más de 20.000 casos de enfermedad grave cada año, otitis media aguda, neumonía o meningitis, entre otras. Por eso, además de su inclusión en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas, uno de los objetivos era ampliar la protección contra esta bacteria. En este sentido, acaba de llegar a España una nueva vacuna –Synflorix– que incluye los siete serotipos que ofrece la vacuna anteneumocócica heptavalente disponible hasta el momento –Prevenar– y añade otros tres tipos más: el 1, el 5 y el 7F. “La nueva vacuna mejora la cobertura frente a las enfermedades neumocócicas infantiles lo que significa que podemos prevenir un mayor número de enfermedades graves”, explica José García-Sicilia, pediatra del Hospital La Paz, de Madrid. El precio previsto para cada una de las 3 dosis es de unos 60 euros.
Además la nueva vacuna se ha mostrado también eficaz en la prevención de la otitis media aguda, una enfermedad muy frecuente en los más pequeños. De hecho, el 90% de los niños la han sufrido al cumplir los 5 años. De esta forma, la nueva vacuna ampliará la protección frente a la otitis media del 7% actual al 33%, lo que supone proteger a uno de cada 3 niños de esta enfermedad. Este aumento de la protección se debe a la eficacia de la nueva vacuna frente a otra bacteria, haemofilus influenzae no tipable.
Pero las buenas noticias para   la salud de los niños no acaban aquí. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) acaba de emitir una opinión positiva para la aprobación de otra vacuna del neumococo, Prevenar 13. Aunque aún tardará algún tiempo en estar disponible, esta inmunización incluirá 13 serotipos, ampliando aún más la protección frente a las enfermedades neumocócicas.