Las 15 dudas más frecuentes sobre las vacunas

Todo lo que te interesa saber

¿Se pondrá malito? ¿Hoy es buen día para hacerlo? ¿Y si tiene alguna reacción? El día de la vacunación, no es raro que la intranquilidad se instale en casa. Estas son las respuestas a las principales preguntas que muchos papás se formulan sobre el calendario vacunal.

 
Niña recibiendo vacuna

1. ¿Dónde acudo a vacunar a mi hijo?

Dirígete a tu centro de salud para las vacunas gratuitas incluidas en el calendario de tu comunidad autónoma. Las vacunas no gratuitas se adquieren en la farmacia y también se suelen poner en el centro de salud aunque el personal sanitario no tiene la obligación de hacerlo. En caso de negarse, habrá que acudir a un centro privado.

2. ¿Cómo funcionan las vacunas?

Se administra una porción del germen de la enfermedad (virus vivos o atenuados, partículas de ADN, fracciones antigénicas de las bacterias, etc) para que el organismo humano produzca anticuerpos que nos protegerán en el futuro contra las enfermedades provocadas por estos gérmenes. El objetivo es que la vacuna desencadene la formación de anticuerpos con los menores efectos adversos o secundarios posibles.

3. Mi hijo tiene fiebre. ¿Se le puede vacunar?

Los procesos febriles el día de la vacunación y las respuestas alérgicas graves ocurridas unos días antes son motivos para retrasar la vacunación. Sin embargo, no lo son el resfriado común, la diarrea o la toma de otras medicinas, incluidos los antibióticos. En cualquier caso, consulta con tu pediatra.

4. Se me ha olvidado vacunarle de una dosis. ¿Qué debo hacer?

Acudir a vacunarle lo antes posible. Las vacunas se pueden administrar a cualquier edad y no habrá que volver a iniciar la pauta de vacunación desde la primera dosis aunque haya pasado más tiempo de lo deseado según el calendario de vacunación.

5. ¿Por qué hay que vacunarle siendo tan pequeño?

Los niños menores de 5 años y concretamente los bebés son muy vulnerables a las infecciones porque su sistema inmunológico no ha desarrollado las defensas para combatirlas. Por eso, se les empieza a vacunar nada más nacer, para protegerles e impedir que contagien la enfermedad a otros niños igualmente desprotegidos. A los dos años, estará vacunado y preparado para convivir con otros niños en la escuela infantil sin que peligre su salud.

6. ¿Se puede conseguir una subvención para el pago de las vacunas recomendadas?

Solo si la salud del niño lo justifica lo que no es habitual.

7. ¿Por qué no todas las vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría son gratuitas?

La decisión de costear una vacuna infantil corresponde a las comunidades autónomas lo que explica que en España hayan convivido hasta 18 calendarios vacunales diferentes. En 2013 se aprobó un calendario vacunal único para paliar estas desigualdades.

8. ¿Qué hago si mi hijo tiene una reacción importante a la vacuna?

Acudir a su pediatra o al centro de salud. Es importante informar al pediatra del tipo de reacción y del momento en el que se ha producido.

9. Se me ha olvidado la cartilla de vacunas, ¿pasa algo?

Llevar un registro de las vacunaciones es importante para que se administren todas las dosis a su debido tiempo. Conviene pedir un certificado para poder actualizar su cartilla. El registro sanitario de vacunas es muy necesario en caso de mudanza o si hay un cambio de pediatra. También lo suele solicitar la escuela infantil o el colegio en el momento de formalizar la inscripción.

10. ¿Cómo puedo demostrar que mi hijo está vacunado si he extraviado su cartilla?

Habría que hacer un análisis de sangre.

11. ¿Se vacuna al bebé prematuro a la edad corregida (su edad menos los meses que no ha cumplido de gestación) o a su edad real?

Los bebés prematuros se vacunan a su edad real.

12. El temor a una reacción posvacunal, ¿está justificado?

Los beneficios de las vacunas se han demostrado tan amplios que superan con creces las reacciones que pudieran presentarse. En su mayoría son locales, como enrojecimiento con leve molestia en el lugar de la inyección y febrícula. No debemos temerlas.

13. Un niño alérgico al huevo o a la proteína de la leche de vaca, ¿se puede vacunar?

Hay pocas vacunas que contengan componentes de huevo; entre ellas están la del sarampión y la de la parotiditis que no se administran hasta el año de edad, cuando ya suele haberse diagnosticado tal hipersensibilidad. No hay ningún inconveniente en vacunar a niños con alergia a las proteínas de la vaca ni con intolerancia a la lactosa.

14. ¿Puedo vacunar a mi hijo de varicela si estoy embarazada?

Las vacunas se elaboran con una porción del germen. El niño vacunado no es portador de la enfermedad por lo que no hay peligro de que te contagie.

15. ¿Qué ocurre si una familia decide no vacunar a su hijo?

La vacunación es voluntaria y no se puede obligar legalmente a nadie a que la practique, excepto en caso de que las autoridades sanitarias declaren una situación de riesgo de epidemia. Los motivos que los grupos antivacunas esgrimen no tienen fundamento científico para los expertos en la materia. Quienes toman esta decisión se arriesgan a privar al niño de un método de prevención sanitaria que ha demostrado sobradamente su eficacia.

 


Elige y compra en Amazon