La vacuna de la varicela vuelve al calendario vacunal a los 12 meses

Será financiada por el Estado

30/07/2015

El Consejo Interterritorial de Sanidad que agrupa a las comunidades autónomas aprueba su vuelta al calendario oficial financiado a partir del próximo año.

 
Bebé vacuna

El Consejo Interterritorial de Salud, en que se reúne el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha aprobado la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario oficial de la totalidad de comunidades, previsiblemente a partir del próximo año. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, declaró que esta medida supone "acabar con la inequidad" que se daba entre comunidades, aunque en la práctica sólo Navarra mantenía la inmunización.

Ya en junio de 2015, durante ee 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría el ministro anunción su intención que esta inmunización volviera al  calendario vacunal oficial y se administrara a los bebés a los 12 meses de forma gratuita con una dosis de recuerdo, que finalmente se hará a los 3-4 años para los niños que no hayan pasado la enfermedad.

Esta marcha atrás por parte del Ministerio de Sanidad responde a las demandas de muchos padres y, sobre todo, de los pediatras que insistían en la necesidad de vacunar a los 12 meses, con una dosis de recuerdo a los 2-3 años y otra a los 12 si no se ha pasado la enfermedad a la totalidad de los niños. Con la aprobación en 2013 del calendario vacunal único para todo el Estado, el Ministerio la sacó de la financiación pública y, meses después, prohibió su venta libre en farmacias, haciendo que muchos padres acudieran a países vecinos como Portugal o Andorra.

Ahora es tarea de las Comunidades Autónomas decidir cuánto se hará efectiva la medida. Se estima que se vacunarán a más de 400.000 niños cada año contra la varicela.