La vacuna contra la meningitis B, en farmacias a partir del 1 de octubre

Deja de ser de “uso hospitalario”

28/09/2015

La vacuna contra la meningitis B, una patología muy grave y que puede causar la muerte o dejar secuelas graves en sus pacientes, podrá adquirirse libremente en farmacias a partir del 1 de octubre. El Ministerio de Sanidad aprobó su venta libre en mayo y se hace efectiva ahora. 

 
Niño vacunándose

La meningitis causada por el serogrupo B es un trastorno poco prevalente –se producen entre 400 y 600 casos cada año en nuestro país–, pero resulta muy grave pues afecta a lactantes y niños hasta 5 años y jóvenes entre 15 y 24 años y tiene graves consecuencias: fallecimiento –en uno de cada 10 casos aproximadamente–, amputaciones de miembros, sordera y déficits neurosensoriales entre el 20 y 30 % de los casos.

Hace unos meses anunciábamos la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento española de la vacuna Bexsero® contra esta meningitis, pero el Ministerio de Sanidad decidía limitarla al uso hospitalario, por lo que se administraba en casos puntuales, como en pacientes con problemas del sistema inmune o ante brotes epidémicos.

En mayo, el Ministerio encargó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la puesta en marcha de los trámites necesario para que la vacuna de la meningitis B pasara a venderse en farmacias. A partir del 1 de octubre, es una realidad. Los padres que deseen vacunar a sus hijos contra la meningitis B podrán hacerlo. Eso sí, tendrán que abonar el precio de la vacuna siempre y cuando el niño no pertenezca a ningún grupo de riesgo o no exista brote epidemiológico que justifique una vacunación masiva. El precio de una dosis de esta vacuna cuesta a los hospitales 74 euros.

 Los pediatras siempre pidieron la inclusión de esta inmunización en el calendario de vacunas. De no poder ser financiada por el sistema público de salud, solicitaron que al menos, se vendiera en farmacias. El Comité Asesor de Vacunas de la AEP emitió una nota en el que "se felicita por este nuevo paso dado hacia la liberalización de la distribución de determinadas vacunas infantiles ".