La vacuna 13-valente frente al neumococo, disponible en España

La inmunización amplía la protección frente a la bacteria

17/06/2010

Si la actual vacuna frente al neumococo ofrecía protección frente 10 serotipos de la bacteria, la nueva inmunización incluye tres más, ampliando la cobertura en una infección responsable de otitis media y neumonía en lactantes y niños de entre 6 semanas y 5 años de edad.

 
Vacuna 13-valente frente al neumococo

Un paso más en la protección frente al neumococo. Esto es lo que supone la aprobación en España de la nueva vacuna antineumocócica conjugada 13-valente frente a esta infección. La nueva inmunización –desarrollada por Pfizer– amplia la protección actual frente al neumococo incluyendo 13 serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, responsable de la enfermedad, en comparación con los 10 que incluía la anterior vacuna decavalente –Synflorix–. "Esta aprobación ofrece la mayor cobertura posible frente a la enfermedad neumocócica con vacunas conjugadas disponibles", afirma Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El neumococo es el responsable unos 20.000 casos anuales de enfermedad grave, otitis media, neumonía o meningitis en lactantes y niños de entre 6 semanas y 5 años de edad. Según el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), " la llegada de la nueva vacuna es sin duda una buena noticia para la salud de la población infantil, en el sentido de que puede ampliar de forma importante la capacidad de la protección frente a la enfermedad neumocócica invasora. Al incluir mayor número de tipos de neumococo, el espectro de protección es más amplio". Las autoridades sanitarias esperan que la vacuna 13-valente evite más del 80 por ciento de los casos de enfermedad neumocócica.