La Asociación Española de Pediatría publica su calendario vacunal 2015

La vacuna del neumococo, gratuita

16/01/2015

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado su calendario vacunal 2015 que incluye tanto las inmunizaciones sistemáticas, financiadas por la Sanidad pública, como las recomendadas por su capacidad para prevenir diversas patologías. La inclusión gratuita de la vacuna del neumococo ha sido aplaudida por este organismo.

 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado la actualización anual del calendario de vacunaciones infantiles recomendado para los niños y adolescentes que viven en España.

Las principales novedades del mismo se refieren a cambios en las pautas de administración y a la inclusión de la vacuna frente al neumococo en la lista de las financiadas. Así que da el calendario 2015.

El nuevo fichaje: la vacuna del neumococo

El Comité Asesor de Vacunas ha aplaudido las decisiones tomadas por el Ministerio de Sanidad de incorporar la vacuna frente al neumococo en los calendarios de vacunaciones infantiles, así como la de adelantar la administración de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) a los 12 años. Estas medidas coinciden con las recomendaciones de esta Asociación desde hace años y que se recogen de nuevo en el Calendario de Vacunaciones de la AEP para 2015. Así, insta a todas las comunidades autónomas a priorizar en sus presupuestos sanitarios la incorporación de la vacuna frente al neumococo para que esté disponible lo antes posible y de manera simultánea en todas la regiones, de forma que se eviten desigualdades.
 
Los expertos del Comité Asesor de Vacunas de la AEP han valorado como “muy positiva” esta noticia que va en línea con sus recomendaciones desde 2001, cuando incluyeron por primera vez la vacuna del neumococo como sistemática en su calendario anual de vacunaciones.
 
El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía, meningitis o bacteriemia, además de otras menos graves pero más frecuentes como sinusitis y otitis. La población más vulnerable al neumococo son los niños menores de 5 años, y en particular, los menores de 2 años. La vacunación universal frente al neumococo es la estrategia más efectiva para reducir los casos de enfermedad neumocócica invasiva. De hecho, los datos demuestran que en los países donde la vacuna se ha introducido de forma sistemática, la incidencia ha disminuido un 80-90% en menores de 5 años. 
 
Respecto al adelanto de la edad de vacunación frente al VPH, han destacado que la experiencia de esta medida en los países de nuestro entorno, como Francia, Portugal, Reino Unido o Italia, “ya ha demostrado que consigue incrementar la cobertura de la vacunación y su efectividad”, explica el doctor Moreno.

Las grandes ausentes, de nuevo

El Comité Asesor de Vacunas ha recordado que todavía faltan pasos muy importantes para llegar a “un calendario de vacunación óptimo y a la altura del de los países europeos del entorno. Por ello, y de acuerdo a nuestro calendario de vacunaciones de 2015, reclamamos de nuevo que las vacunas frente al meningococo B y frente a la varicela estén disponibles en las farmacias para los padres que, bajo la prescripción del pediatra, deseen proteger a sus hijos frente a estas enfermedades”, ha remarcado Francisco Alvarez, secretario del CAV-AEP.
 
Por otro lado, en el calendario de este año, el CAV insiste en la conveniencia de la dosis de recuerdo frente a la tos ferina a los 6 años y otra a los 11-12 años, debido “a la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina”. Además, y aunque fuera de calendario infantil, el doctor Alvarez reitera la recomendación de la vacunación frente a esta enfermedad en las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación para transferir inmunidad al recién nacido durante los primeros meses de vida y hasta que pueda ser vacunado, así como la de la inmunización del entorno familiar de los recién nacidos.

 


Elige y compra en Amazon