¿Hay que vacunar al bebé contra la varicela?

Falta de consenso

04/09/2013

Si le haces esta pregunta a tu pediatra, posiblemente te responderá que sí. Por motivos no aclarados, el gobierno ha bloqueado la venta de la vacuna en farmacias. 

 
vacunas

La varicela es una enfermedad vírica –está producida por el virus varicela-zóster– muy frecuente en la infancia. Se puede evitar gracias a una vacuna que sólo está incluida en el Calendario Vacunal 2013 para los bebés entre los 12 y los 15 meses en Madrid, Navarra y Ceuta y Melilla. En las demás comunidades autónomas, los niños que no hayan padecido la enfermedad a los 12-15 años reciben la vacuna gratuitamente. El 90% de ellos ya la han pasado pero es a esta edad cuando padecerla conlleva más riesgos. En sus formas más graves puede complicarse con alteraciones neurológicas severas, respiratorias, hematológicas o hepáticas. 

¿Le vacunamos?

El Calendario de Vacunaciones 2014 que, según lo anunciado por el gobierno, compartirán todas las comunidades autónomas el año que viene, no contempla vacunar a los bebés de la varicela en ninguna de ellas. La Asociación Española de Pediatría (AEP) lo recomienda ya que, aunque sea una enfermedad benigna, se complica en el 15% de los contagios. Otro motivo que aconseja la vacunación universal es la erradicación de la enfermedad a largo plazo. Es lo que está ocurriendo en Estados Unidos que vacuna a los bebés desde hace más de 15 años. Entre las semanas 8 y 20 del embarazo, puede provocar malformaciones en el feto. Pero otros expertos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, consideran que lo mejor para el niño es pasar la enfermedad que, en la mayoría de los casos, es benigna. Argumentan que la inmunidad que da el haber pasado la varicela es mayor que la que se obtiene de una vacuna y que los riesgos reales ocurren cuando la persona padece la enfermedad en edad adulta. En un artículo extenso, El País analiza argumentos y cifras de ambas posturas

Dónde comprar la vacuna

En España, la vacuna autorizada es la de los laboratorios Sanofi comercializada bajo el nombre de Varivax a un precio de 71,81 €. Por motivos que no ha aclarado, el Ministerio de Sanidad ha bloqueado la venta de Varivax en las farmacias, lo que está impidiendo a los padres que lo desean vacunar a sus hijos. Sigue estando disponible en las comunidades donde se vacuna gratuitamente: Madrid, Navarra y Ceuta y Melilla. Una situación anómala en la medida en que siempre es decisión de los padres vacunar a sus hijos, sean estas incluidas en el Calendario Vacunal o no.

Posibles reacciones de la vacuna

Son leves y locales, como enrojecimiento e hinchazón. A veces produce una leve erupción entre la primera y la tercera semana desde la inoculación.

 

Magda Campos