¿Habrá un calendario de vacunación único para toda España?

El Ministerio de Sanidad quiere que los niños reciban las mismas vacunas

03/02/2012

La nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que unificará los calendarios de vacunas de las comunidades autónomas.

 

Un niño que vive en Valencia no recibe las mismas vacunas que otro que vive en Madrid, una situación que a los pediatras y a los padres les parece injusta y arbitraria, y que podría cambiar en breve. La nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado su intención de diseñar un calendario de vacunación común para todas las comunidades autónomas, que garantice que todos los niños españoles reciben las mismas inmunizaciones con independencia de su lugar de residencia.

La Asociación Española de Pediatría fue la primera organización médica en aplaudir públicamente la iniciativa del Ministerio de Sanidad, ya que considera que “la situación actual va en contra de los criterios de equidad, solidaridad y racionalidad”.

No obstante, esta asociación recuerda que éste no es el primer gobierno que anuncia esta medida y luego no se aplica, por lo que confía  en que esta vez el compromiso que ha adquirido la ministra Mato sí se materialice.

Y es que no es tan fácil diseñar un calendario común de vacunas. Por mucho que el Ministerio de Sanidad tenga la intención de hacerlo, si no logra alcanzar un acuerdo con las comunidades autónoma, esta unificación no será posible, dado que ellas tienen competencia absoluta sobre esta materia.

Si quieres saber cómo es la situación actual y qué vacunas le pondrán a tu hijo en vuestra comunidad autónoma, consulta nuestro calendario de vacunación

 

Gema Martín




Elige y compra en Amazon