En 2016, la vacuna del neumococo será gratuita

A partir de 2016, se vacunará gratuitamente a todos los bebés españoles contra el neumococo, gracias al acuerdo alcanzado entre las administraciones autónomas y el Ministerio de Sanidad. Mientras tanto, los padres que deseen proteger a sus bebés contra graves infecciones como la meningitis o la neumonía deberán abonar como hasta ahora, el importe de sus tres dosis.

 
vacuna neumococo

A partir del 2016, todos los bebés podrán ser vacunados contra el neumococo, independientemente de su lugar de residencia. Hoy por hoy, Galicia es la única comunidad autónoma que la incluye en su calendario vacunal. Madrid la tuvo en el suyo hasta que en 2013 la retiró, dentro del paquete de recortes que sufrió el gasto sanitario en esta comunidad.

El neumococo provoca graves infecciones como la neumonía y la meningitis, además de infecciones más leves como la otitis. La inclusión de la vacuna del neumococo en el calendario común de vacunas infantiles era una reivindicación por parte del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. De hecho, cuando en 2013 se negoció, su ausencia fue muy criticada por los expertos. Otra gran ausente es la vacuna de la varicela

La vacuna del neumococo se administrará en 3 dosis, a los 2, 4 y 12 meses. Mientras el acuerdo no sea efectivo, los padres que desean que su bebé esté inmunizado deberán seguir abonando el coste de la vacuna, unos 70 euros por dosis. Los pediatras no son los únicos en recomendarla. También lo hace la OMS. Es una vacuna gratuita en la mayoría de los países de nuestro entorno.

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon