En 2014, un calendario vacunal único con 8 inmunizaciones

Las mismas vacunas para todos, pero menos

20/03/2013

A partir de 2014, todos los niños que viven en el territorio español compartirán un mismo calendario vacunal gratuito, podrán ser inmunizados contra las mismas enfermedades. El Consejo Interterritorial de Salud acaba de aprobar un calendario común a todas las comunidades autónomas que incluye ocho vacunas. Un acuerdo de mínimos que muchos expertos ven insuficiente. 

 
vacunas

Todos los expertos en vacunaciones llevan años señalando que los 19 calendarios vacunales existentes en España provocan una situación de desigualdad frente a las inmunizaciones que la situación epidemiológica del país no justifica. Ayer, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó la unificación territorial del calendario de vacunas tanto a nivel de inmunizaciones como de edad a la que se ponen las vacunas. El calendario que aprobaron los integrantes del consejo –a falta del País Vasco que no acudió–, comprende las ocho vacunas compartidas por todos los calendarios en vigor: Hepatitis B, Difteria, tétanos y tos ferina, Haemophilus influenzae, Meningococo C, Poliomielitis, Triple víricaVaricela a los 12 años y Papiloma Humano a los 14.

Los expertos lamentan que la unificación deje de lado los avances presentes en algunas comunidades como el neumococo, vacuna integrada en el calendario de Galicia y País Vasco que protege contra enfermedades tan frecuentes como la otitis, la neumonía o o la meningitis, o la varicela a los 15 meses como en el de Madrid. Critican que a los 12 años, el 90 % de los niños han enfermado de la varicela por lo que no necesitarán la vacuna. 

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon