Comienza la campaña de vacunación de la gripe

Las embarazadas y los niños con enfermedades crónicas deben inmunizarse

27/09/2012

Ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, que ya ha comenzado en algunas comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad ha recordado a las embarazadas, niños con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos o que viven con personas de riesgos, la importancia de inmunizarse contra este virus. 

 

En algunas comunidades autónomas ya ha comenzado la vacunación contra la gripe y en otras lo hará a lo largo del mes de octubre, en una campaña que se prolongará hasta finales de año. Coincidiendo con este inicio de campañas, el Ministerio de Sanidad ha querido recordar a los grupos de riesgo la necesidad de vacunarse.

Entre ellos, algunos de los más vulnerables al virus de la gripe son las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y niños con patologías cronicas, graves, inmunodeprimidos o que convivan con personas enfermas.

En concreto, las vacunas son gratuitas para estas personas consideradas de riesgo: 

  • Niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo el asma; patologías metabólicas, como la diabetes o la obesidad mórbida, y enfermedades hepáticas y neuromusculares.
  • Niños y adultos inmunodeprimidos (por ejemplo, los transplantados o los que reciben tratamiento para el cáncer) y los que tienen síndrome de Down.
  • Niños mayores de 6 meses que conviven en el hogar con grupos de riesgo (los mencionados en el párrafo siguiente) a los que pueden contagiar la gripe. No hay que olvidar que los niños son los principales transmisores de los virus.

El Ministerio de Sanidad aclara que, para que la inmunización sea eficaz, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: “utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año; y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre”.

España está entre los países del mundo con las tasas de vacunación frente a la gripe estacional más altas, tal como se ha reflejado en estudios elaborado por la Organización Mundial de la Salud en los últimos años.

En la campaña 2012-2013, por primera vez 14 comunidades autónomas se han sumado a la compra centralizada de vacunas promovida desde el Ministerio, lo que ha supuesto un ahorro de más de 6,7 millones de euros