Así queda el nuevo calendario vacunal

En vigor desde 2014

22/03/2013

El Consejo Interterritorial de Sanidad reunido el 20 de marzo de 2013, con la ausencia del País Vasco, ha aprobado un calendario vacunal único con ocho inmunizaciones para todo el territorio español.

 

Bajo las críticas de la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Así ha llegado la aprobación del calendario vacunal único para todo el territorio español; una iniciativa que llevaba años en trámites, que ha sido aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud y que seguirá este esquema:

El nuevo calendario vacunal contempla la administración de ocho inmunizacioneshepatitis B; difteria,tétanos y tosferina; Haemophilus influenzae B; polio; triple vírica (sarampión, paperas y rubeola); virus del papiloma humano; meningococo C y varicela– y pretende unificar no sólo las vacunas, sino también la edad a la que son suministradas a los pequeños. Este es precisamente uno de los puntos más polémicos de un calendario que establece, por ejemplo, que la vacuna contra la varicela se inyecte a los 12 años, edad a la que muchos pequeños ya han pasado la enfermedad, como argumentan desde las sociedades científicas, que insisten en que no están en contra de la unificación de calendario, pero sí de que este sea de mínimos."Lo que no queremos es que para unificar en todas las Comunidades Autónomas se retiren vacunas ya incluidas en los calendarios de algunas autonomías", señalan desde la Asociación Española de Pediatría.

Este es el caso de la vacuna del neumococo, por ejemplo, integrada en el calendario de Galicia y País Vasco y que protege contra enfermedades tan frecuentes como la  otitis, la neumonía o la meningitis y que ha sido excluida del calendario aprobado.

Ahora es el turno de las Comunidades Autónomas, con competencia en materia sanitaria, de decidir si aplican este calendario o mantienen el que tenían. País Vasco, ausente en la reunión para la aprobación del calendario, ya ha confirmado que no modificará el suyo.

 


Elige y compra en Amazon