Cómo tratar picaduras de garrapatas y arañas

¡Adiós, bichitos!

Las picaduras de garrapatas o de arañas no son infrecuentes en verano. Los niños se pasean por bosques o pastizales y duermen en campos de verano o al aire libre, el habitat de este tipo de insectos. Si alguno le pica, no será grave. Pero más vale estar atenta, sobre todo en el caso de las garrapatas.

 
niño con garrapata

Garrapatas

Las garrapatas suelen esperar sus víctimas entre arbustos y pastos. Cuando se pegan a la piel de una de ellas -animal o humano-, se adhieren a ella y empiezan a chupar su sangre. Aunque no suelen transmitir enfermedades, algunas portan bacterias que pueden causar fiebre o la enfermedad de Lyme entre otras afecciones. 

Síntomas

Sabrás que una garrapata ha actuado porque la zona de la picadura se encuentra hinchada y dolorosa, con sarpullido o ampolla. Algunas son grandes y fáciles de localizar. Otras tienen un tamaño reducido por lo que lo mejor es revisar todas las manchas de la piel de color negro o café.

Los picaduras por garrapata suelen ser inofensivas. Sólo en caso de infección, el niño puede sufrir síntomas como dificultad para respirar, debilidad, dolores de cabeza, fiebre, etc. Ante esta situación, deberás dirigirte a Urgencias para que lo atiendan. Si no, con eliminar la garrapata, todo volverá a la normalidad.

Cómo extraerlas

1. Agarra la garrapata cerca de la cabeza o la boca con pinzas. 

2. Tira de la garrapata hacia fuera con un movimiento suave y constante. Evita aplastarla o partirla dejando la cabeza en la piel. No la cojas con los dedos, usa un pañuelo de papel o de tela.

3. Limpia la zona con agua y jabón y lávate las manos.

4. Si crees que la garrapata no ha salido entera, lleva al niño al pediatra. Guarda la que has extraído en un frasco para que la revise.

Cómo prevenir la picadura de garrapatas

1. Usa pantalones, calcetines y camisas de manga larga en zonas donde pueda haber garrapatas. Introduce el bajo del pantalón dentro del calcetín o la bota.

2. Rocía la ropa con repelente de insectos.

3. Si tienes animales domésticos -perros o gatos-, controla que no tengan garrapatas.

Arañas

Las arañas suelen despertar fobias, tanto en adultos como en niños. Sin embargo, no suele picar, a menos que se sientan amenazadas. La mayoría de las picaduras de arañas suelen ser inofensivas. En raras ocasiones, pueden desencadenar una respuesta alérgica; sólo las picaduras de la viuda negra o la reclusa parda son peligrosas.

Si le ha picado una araña

* Lava la zona con agua y jabón.

* Aplica una compresa de agua fresca o hielo.

* Si sospechas una respuesta alérgica o el niño sufre un dolor intenso, acude a Urgencias.

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon