Cómo proteger la piel del niño del sol

Elige bien sus cremas

Los  productos con protección solar son los mejores aliados para evitar los efectos nocivos del sol. Para lograr la mayor eficacia, es fundamental usarlos correctamente.

 
Niño con crema solar

Comprar la misma crema solar para toda la familia puede ser lo más práctico y económico pero no siempre lo más adecuado. Es importante adaptar la protección al fototipo de cada uno, es decir la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. En general toda la familia debe utilizar un fotoprotector alto en los primeros días al sol y después rebajarlo a medida que la piel vaya adquiriendo color. Nunca debes prescindir totalmente de protección solar aunque ya estéis bien bronceados.

Para los niños, se recomienda un SPF de 50 y para los adultos de piel clara, entre 30 y 50. Si tienes la piel oscura o negra, necesitarás la mínima, en torno a 10. Debes saber que la fotoprotección máxima alcanzable es 50 aunque algunos laboratorios indiquen índices superiores. 

Cuándo aplicar la crema solar

Es un error aplicar la crema solar al llegar a la playa o la piscina. El protector solar tiene que fijarse a la piel antes de la exposición por lo que debes aplicarla unos 30 minutos antes de salir de casa y sobre la piel seca. Luego, conviene renovarla cada tres horas y después de meterse en el agua o practicar ejercicios si se ha sudado mucho. No escatimes en la cantidad y nunca uses autobronceador para protegerte del sol.

Fotoprotector resistente al agua

Encontrarás dos tipos:

  • El water resistant que pierde su efecto después de 40 minutos en el agua.  
  • El waterproof que sigue actuando 80 minutos después de estar en contacto con el agua. 

Estos productos permanecen en la piel después de mojarla pero su capacidad protectora no es permanente por lo que también deberás reaplicarla regularmente.

Días nublados

Las nubes espesas son capaces de bloquear las radiaciones del sol en mayor medida que la nubosidad ligera pero la radiación difusa es suficientemente intensa como para quemarse por lo que niños y adultos deben utilizar la misma protección solar que harían en los días de sol. 

En este reportaje encontrarás una selección de los mejores fotoprotectores para bebés y niños.

 

Ana Vallejo




Elige y compra en Amazon