Las causas del vómito en el niño

Descubre su origen

Los vómitos son muy frecuentes en los niños pequeños y sus causas muy variadas. Por fortuna, el síntoma no suele ser grave aunque en la mayoría de los casos nos llevará a consultar con un médico. 

 
el vomito en el niño

El vómito es un síntoma muy frecuente en el niño y las causas son numerosas aunque la mayoría de las veces, no entrañan gravedad. Enumeramos las más frecuentes.

1. Causa psicosomática. Un disgusto, la vuelta al cole, una situación de estrés intenso pueden llevar al niño a vomitar. Los mimos suelen terminar con el desagradable percance.

2. Causas inespecíficas. Cansancio, excesos en la mesa, un mal olor, etc. El niño vomita de forma aislada, no tiene fiebre ni malestar asociado. Después de expulsar el contenido de su estómago y descansar, se sentirá como nuevo.

3. Por una infección. El vómito viene acompañado de otros síntomas como dolores, fiebre, malestar general. La infección puede venir de una gastroenteritis, otitis, amigdalitis... o de problemas más serios como la meningitis o la apendicitis

4. Por una intolerancia. Las alergias a los alimentos pueden provocar vómitos. En el caso de un lactante pueden ser síntoma de  intolerancia a la proteína de la leche

5. A causa de un mareo. Es una situación muy frecuente en los niños y están asociados a los medios de transporte: coche, autobús, barco... En este caso, son eficaces los medicamentos orientados a evitar el mareo.

6. Por un golpe. Un golpe en la cabeza puede provocar un vómito. Con frecuencia se debe a una rabieta y no es preocupante. 

Qué hacer en caso de vómitos

En el niño pequeño, el vómito suele venir de forma súbita y la mayoría de las veces nos cogerá por sorpresa. Es importante que el contenido gástrico caiga hacia fuera y evitar el riesgo de aspirarlo. Sosténle la cabeza hacia adelante cuando tenga arcadas. Lávale, cámbiale de ropa y reconfórtale.

Recuerda que los medicamentos contra los vómitos no se deben usar sin control médico porque sus consecuencias pueden ser peores que los beneficios. Francia ha eliminado el Primperan para menores de 18 años. No le fuerces a comer y ofrécele agua a pequeños sorbos cuando las arcadas hayan desaparecido. 

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon