La astenia primaveral en niños

¿Por qué parece triste?

La astenia primaveral afecta tanto a los adultos como a los niños. Si parece agotado a todas horas, presenta falta de apetito y se muestra irritable y tristón, no hay duda.

 
Niña con flores

El aumento de las temperaturas y las horas de luz que se da con la llegada de la primavera suponen una alteración en los biorritmos de nuestros cuerpos, que necesitan un periodo de adaptación. No es extraño que en esta época del año te muestres irritable, sensible, apático a ratos. Es lo que los expertos han dado en llamar “astenia primaveral”.

Su síntoma principal es el cansancio, aunque también pueden presentarse falta de apetito, problemas para dormir, irritabilidad, mal humor, tristeza y ansiedad. Las manifestaciones de la astenia primaveral pueden verse acentuadas por otros aspectos particulares de cada niño, por ejemplo, una situación de estrés como la proximidad de los exámenes o problemas familiares.

¿Cómo se debe tratar?

Puesto que no es una enfermedad, la astenia primaveral no se trata con ningún medicamento. Es cuestión de tiempo que el organismo se vaya aclimatando a los cambios de la nueva estación. No obstante, existen remedios caseros que pueden ayudar a tu hijo a superar mejor y más rápido este momento:

- Deporte, a diario. Además de generar energía y mejorar el estado de ánimo, también facilita que duerma mejor a la hora de irse a la cama. Aprovecha que los días son más largos para llevarle un ratito al parque; también es muy beneficioso que esté al aire libre y tome el sol.

- El descanso. Es importante que duerma todo el tiempo que su cuerpo necesita, unas diez horas aproximadamente.

- Dieta equilibrada. Ofrécele muchas frutas y verduras, así como alimentos energéticos variados como los frutos secos, el chocolate y las legumbres.

- Hidratación. Anímale a beber bastante agua y zumos que le aportan vitaminas. Así combatirás la tensión baja que suele acompañar a la astenia primaveral.

- Rutinas. Procura mantener unas rutinas diarias. Establecer horarios fijos para comer, bañarse, ir a dormir… ayuda al organismo a los cambios externos.

- Jalea real. Su composición rica en vitaminas y minerales hacen de ella un excelente complemento alimenticio en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico, por lo que se recomienda el uso de preparados comercializados para aliviar los síntomas leves y temporales de la astenia primaveral.

 

Ísar Monzón