Cuando ir al médico si el niño vomita

La opinión del especialista

La amplia variedad de motivos que pueden hacer que tu hijo vomite obliga a que estés atenta a sus síntomas para saber cuándo hay que acudir al médico.

 
cuando consultar en caso de vómito

El vómito es un síntoma frecuente en el niño. Las causas que lo provocan son numerosas, la mayoría benignas. Eso sí, hay que observar cómo evoluciona y actuar según la gravedad de la situación.

A urgencias

Acude a un hospital a la mayor brevedad posible si:

- Es un lactante de corta edad y los vómitos se repiten, son muy intensos o vienen acompañados de diarrea. Además de averiguar el motivo de los vómitos, hay que prestar  especial atención al riesgo de deshidratación.

Cuando los vómitos se acompañan de dolor de cabeza intenso, fuerte dolor abdominal o dificultad para doblar el cuello. El niño podría tener una meningitis, entre otros trastornos graves. 

Si se observa sangre en el vómito. No tiene por qué ser grave –puede deberse a que el niño ha tragado sangre de la nariz por ejemplo– pero conviene averiguar la causa. 

A su pediatra habitual

En estos casos, bastará con una consulta simple en tu centro de salud habitual:

- Cuando el niño no mejora en un plazo de 12-24 horas, tiene fiebre y malestar general

- Si el bebé expulsa algo de leche al final de las tomas. Si bien las  regurgitaciones no se consideran vómito en sentido estricto, tu pediatra valorará el impacto que tienen sobre su toma de peso. 

En todos estos casos, tu médico te indicará cómo proceder. Mientras tanto, procura que tu hijo descanse. No le fuerces a tomar alimentos si no lo desea. Cuando deje de tener arcadas o ganas de vomitar, dale líquidos a cucharadita. No se recomienda dar medicamentos contra los vómitos sin antes consultar con un médico.