Cómo tratar las verrugas plantares

Los papilomas se producen por una infección

Los papilomas son infecciones provocadas por el virus del papiloma humano (VPH). Aunque no son graves pueden provocar pequeñas verrugas en la planta de sus pies.

 
Pie con papiloma

Las verrugas plantares o papilomas están causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH) que puede contraerse al andar descalzos por una superficie contaminada. Se caracterizan por ser lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies con una apariencia de una coliflor y que pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, son más frecuentes en los niños.

La presión que ejerce nuestro cuerpo sobre las plantas de los pies hace que se forme un endurecimiento de la piel encima de la verruga. Estas lesiones pueden ser dolorosas o no en función de su tamaño, su evolución, su localización y del subtipo del virus del papiloma humano que haya provocado la infección aunque, por lo general, suelen provocar dolor como consecuencia del peso del cuerpo sobre ellas, lo que dificulta andar o correr con normalidad.

Cómo se tratan

Consulta con el especialista la mejor forma para eliminar la verruga, ya que existen diversas opciones:

  • Tratamientos antiverrugas de uso tópico. Los encontrarás en las farmacias y permiten eliminar el tejido con varias aplicaciones, pero siempre bajo la supervisión del pediatra. También es recomendable limar la verruga cuando está húmeda, por ejemplo, después del baño o la ducha y antes de aplicar estos medicamentos.
  • Extirpación quirúrgica. Se realiza en caso de que los tratamientos tópicos no sean eficaces. La eliminación de la verruga puede realizarse a través de criocirugía, es decir, la congelación del tejido de la verruga con nitrógeno líquido. Generalmente sólo se recurre a estas opciones cuando fallan los tratamientos tópicos.

Asesoramiento: Javier Soriano Faura, pediatra en el centro de salud Fuensanta en Valencia y miembro del grupo Prevención en la Infancia y la adolescencia (PrevInfad) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

 

Ana Vallejo




Elige y compra en Amazon