Los tipos de ortodoncia infantil y sus precios

Patrocinado por Azkaran

Ver a nuestros hijos sonreír es el sueño de cualquier padre. Hacer que esa sonrisa además de sincera sea bonita y esté sana es tarea de los ortodoncistas y odontopediatras. Repasamos los motivos por los que un niño puede necesitar una ortodoncia y los tratamientos a los que puedes recurrir.

 
Niño con ortodoncia

Por problemas de mordida, por deformidades en el paladar, por apiñamiento dental... Muchos son los motivos que pueden llevar a tu odontopediatra a recomendarte poner ortodoncia a tu hijo. Analizamos todo sobre este tratamiento y las posibilidades con que cuentas para tu pequeño.

Cuándo usar ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento muy completo que no se encarga sólo de solucionar problemas estéticos como el apiñamiento dental o la alineación cuando unos se montan sobre otros sino que también arregla problemas funcionales de la boca como los defectos de mordida, las deformidades del paladar o la falta de desarrollo en la articulación mandibular.

No tener una correcta alineación dental ocasiona muchos problemas: jaquecas, caries, dolores de espalda, de estómago, mareos...

En el caso de los niños será el odontopediatra quien  indique cuál es el mejor momento para empezar con el tratamiento. Conviene que sepas que el hecho de que aún no tenga los dientes definitivos no es impedimento para iniciarlo. De hecho, los especialistas prefieren tratar los defectos de mordida en niños de forma precoz pues los huesos son más moldeables y se consiguen resultados en menos tiempo.

Tipos de tratamiento

Según la edad del paciente y el problema que queramos solucionar hablaremos de tratamiento preventivo, para niños de entre 3 y 6 años y destinado a eliminar hábitos que causan deformaciones bucales; interceptivo, en pequeños de 7 a 11 años para conseguir una salida normal de los dientes y mejorar el tamaño y posición de los huesos, y correctivo, a partir de los 15 años cuando los dientes definitivos han brotado y para corregir su posición.

Lo que también varía es el tipo de aparato empleado. A los brackets metálicos tradicionales se suman los de zafiro, porcelana, Invisalign... Las opciones son muchas y los que te pongan dependerá sobre todo de tu presupuesto.

Cuánto cuesta una ortodoncia

Cada paciente es un mundo y cada tratamiento de ortodoncia también. A pesar de estas particularidades se puede establecer que una ortodoncia dura un año como media. En cada revisión el ortodoncista irá ajustando los brackets y el arco de ortodoncia hasta alcanzar el resultado logrado.

Recuerda que la ortodoncia es un tratamiento no financiado por la Seguridad Social y que uno con brackets metálicos de doce meses de duración puede ascender a 2500 € aproximadamente. Pese a que esta pueda parecerte una cuantía importante, conviene que recurras a profesionales capacitados y huyas de las clínicas dentales low cost que esconden prácticas poco recomendables.

Si quieres ahorrar unos euros en este coste, Azkaran cuenta con acuerdos con importantes clínicas que pueden suponer una rebaja de hasta el 15%. Para acceder a él lo único que tienes que hacer es contratar Azkaran Salud Global por 39,9 € al año . De esta forma, podrás beneficiarte además de descuentos en 20.000 clínicas que abarcan 70 especialidades (psicología, podología, logopedia, cirugía estética, clínicas de depilación láser, etc). Para más información consulta www.azkaran.com