5 alimentos que cuidan los dientes de los niños

Inclúyelos en su dieta

Mantener libres de caries los dientes de leche de los niños es fundamental. Aunque solo duren seis años en sus boquitas, los dientes definitivos pueden heredarlas. Cuídalos incluyendo en su dieta estos alimentos ‘anti-caries’.

 
Niña con manzana

Las temidas y en ocasiones dolorosas caries están causadas por los ácidos creados por las bacterias de la boca que se producen después de comer, cuando estas metabolizan los azúcares que provienen de los alimentos. Inculcar unos hábitos de higiene en los más pequeños de la casa desde que brota su primer diente de leche es fundamental para garantizar que todas las piezas se mantengan sanas, pues si sufren caries sin tratar, los dientes permanentes las heredarán.

Además de enseñarle a que se cepillen los dientes después de cada comida y acudir a una revisión odontológica al menos una vez al año, la doctora Beatriz Casillas, directora de la clínica especializada en ortodoncia para niños y adultos Ortoclinik, indica que hay cinco alimentos que ayudan a proteger los dientes de los más pequeños y que no deberían faltar en su dieta diaria.

  1. El queso. Lo define como “el alimento perfecto”, ya que tiene calcio y fósforo, ayuda a equilibrar el Ph de la boca, reconstruye el esmalte dental y estimula la producción de saliva.
  2. La leche. Aporta calcio y vitamina D, dos elementos fundamentales para la salud bucal.
  3. Las frutas y vegetales crudos. Son buenos ya que sus fibras naturales hace que al masticar se produzca abundante saliva, que contiene bicarbonato, una sustancia capaz de neutralizar los ácidos y evitar que aparezcan caries.
  4. La cebolla. Sobre todo si se toma cruda contiene sustancias antibacterianas.
  5. La manzana. Contiene un potente antioxidante que actúa como protección antibacteriana.

La doctora Casillas recomienda, además, reducir todo lo posible el consumo de golosinas, ya que su composición pegajosa hace que sus restos se queden incrustados en los dientes, lo que supone un grave peligro sobre todo si no se cepilla después.

 

Laura Jiménez




Elige y compra en Amazon