Toxoplasmosis

Qué es la toxoplasmosis

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la toxoplasmosis en el embarazo.

Qué es la toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii. En el adulto y en el niño, la enfermedad suele ser benigna y puede pasar inadvertida; sin embargo, cuando la madre transmite la enfermedad al futuro bebé, las consecuencias para él se pueden traducir en complicaciones importantes. Resulta, por ello, fundamental la protección en la embarazada.

La contaminación se produce por la ingesta de carne poco cocida o cruda, o por el contacto con animales.

Un análisis de sangre que se practica en el inicio de la gestación permitirá verificar si la embarazada tiene anticuerpos contra la toxoplasmosis.

Ante la ausencia de anticuerpos contra la toxoplasmosis en sangre, es conveniente continuar la vigilancia, pues si éstos aparecen en los análisis posteriores, significa que ha contraído la enfermedad durante el embarazo en cuyo caso, se puede instaurar un tratamiento que disminuirá los riesgos de infección al feto.

Cómo tratar la toxoplasmosis

En lo que a medidas preventivas se refiere, toda mujer embarazada con serología negativa para toxoplasma debe:

  • tomar la carne bien cocida,
  • las verduras y frutas escrupulosamente lavadas,
  • evitar comer embutidos y el contacto con gatos.
 

Volver al Diccionario