Test de sobrecarga oral de glucosa

Qué es el test de sobrecarga oral de glucosa

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el test de sobrecarga oral de glucosa en el embarazo.

Qué es el test de sobrecarga oral de glucosa

Se llama Test de sobrecarga oral de glucosa a la prueba encaminada a diagnosticar diabetes durante el embarazo. La prueba de sobrecarga oral de glucosa suele realizarse a aquellas embarazadas que han tenido previamente un  test de O’Sullivan patológico.

Se realiza administrando a la embarazada, en los tres días anteriores, una dieta previa rica en hidratos de carbono. El día de la prueba se extrae una muestra de sangre en ayunas y se mide el nivel de glucosa.

Después se da a la mujer una solución para beber que contiene 100 g de glucosa, tras lo cual se determina, mediante nuevas extracciones sanguíneas, el nivel de glucosa en sangre una, dos y tres horas después de ingerir la solución oral de glucosa.

Con esto obtendremos cuatro valores de glucemia. Si dos de ellos son patológicos, estamos ante una mujer con diabetes gestacional, que deberá realizar tratamiento dietético para controlar sus glucemias. En algunos casos esto no es suficiente y debe usarse insulina.

 

Volver al Diccionario