Test de Coombs

Qué es el test de coombs

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el test de coombs en el embarazo.

Test de Coombs

Qué es el test de coombs

El test de Coombs es una prueba diagnóstica que permite detectar la presencia de anticuerpos frente al Rh en la sangre de las mujeres con Rh negativo. Su interés radica en que si a lo largo del embarazo da positivo, el feto puede padecer una anemia grave si su Rh es positivo. Si la prueba resulta negativa, quiere decir que la madre no tiene estos anticuerpos y el feto no corre riesgos.

En las mujeres con Rh negativo y test de Coombs negativo, se administra una vacuna o gammaglobulina anti-Rh en el tercer trimestre del embarazo, que evita crear anticuerpos en el parto.

Asimismo si, una vez acaecido el parto, el recién nacido tiene el Rh positivo, se debe administrar otra vez la vacuna a la madre.

Además, a las gestantes con Rh negativo se les administra la vacuna cada vez que se las somete a una prueba invasiva del tipo de la amniocentesis, cordocentesis, etc., así como tras un aborto.

 

Volver al Diccionario