Serología del embarazo

Qué es la serología del embarazo

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la serología del embarazo en el embarazo.

Qué es la serología del embarazo

En todas las embarazadas se realizan análisis de sangre que permiten valorar el riesgo para el feto de contraer enfermedades infecciosas virales, bacterianas o parasitarias, que se pueden evitar o tratar mientras está en el útero. Es lo que se llama serología del embarazo.

Los estudios que se realizan son para descartar:

Con los programas de vacunación actuales, la rubéola congénita es muy infrecuente.

Los tratamientos actuales del VIH permiten reducir de forma significativa la infección transmitida al niño por la madre;

la detección de una madre con una hepatitis B con riesgo de infectar permite proteger al niño con inmunoglobulina específica al nacer, mientras que la sífilis detectada a tiempo se trata con penicilina.

La toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria, es de tratamiento menos eficaz, pero en caso de infección aguda es muy importante detectarla durante el embarazo. Las madres con  serología negativa para toxoplasma en el primer trimestre deben tomar especiales medidas como eliminar de la dieta ciertos alimentos, evitar el contacto con las heces de los gatos, con el fin de impedir la infección, ya que no tienen anticuerpos que las protejan de esta enfermedad, que se puede transmitir al feto.

Es importante guardar los resultados de las serologías de un embarazo a otro para poder comparar resultados.

 

Volver al Diccionario