Rubéola

Qué es la rubéola

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la rubéola en el embarazo.

Qué es la rubéola

Actualmente es muy raro que una mujer en edad reproductiva no esté vacunada contra la rubéola. El conocimiento de los efectos tan adversos que puede producir en el embarazo llevó, hace muchos años, a realizar la vacunación de todas las niñas sobre los 11 años. Sin embargo los movimientos migratorios están haciendo que aparezcan cada vez mas embarazadas sin vacunar.

Qué síntomas causa la rubéola

En el caso de que una mujer no esté vacunada contra la rubéola y contraiga esta infección en el embarazo, el virus puede producir afectación del feto (rubéola congénita).

Normalmente, en el primer trimestre existe mayor riesgo de desarrollar malformaciones, que pueden ser de naturaleza variada y afectar a:

  •  la audición,
  • la vista, al corazón,
  • al desarrollo psicomotor,
  • predisponer a la diabetes, etc.

 Por ello, lo más aconsejable es determinar la presencia de anticuerpos a las mujeres antes de quedar embarazadas; si no están protegidas, deben vacunarse antes del embarazo.

Respecto a la vacunación durante el embarazo, en principio no debe realizarse, ya que la vacuna está formada por virus vivos atenuados, si bien no se ha llegado a ver ningún caso de afectación del feto en los nacidos de madres vacunadas en la gestación de forma accidental.

A pesar de ello, en aquellas mujeres no vacunadas, se esperará al nacimiento del bebé para administrar la vacuna.

 

Volver al Diccionario