Placenta previa

Qué es la placenta previa

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la placenta previa en el embarazo.

Qué es la placenta previa

La placenta previa es aquella cuya inserción en el útero se produce, de forma anómala, en la parte inferior del mismo, muy cerca del orificio del cuello.

Qué síntomas causa la placenta previa

Se estima que alrededor del 10% de las embarazadas presenta placenta previa al inicio de la gestación y, sin embargo, al llegar al tercer trimestre este porcentaje se ve reducido al 1%. Este fenómeno se llama migración placentaria y no significa que la placenta cambie de lugar, sino que, a lo largo del embarazo, el segmento inferior del útero crece hasta alcanzar los 20 cm lo que logra alejar la placenta de baja inserción del orificio cervical.

Existe dos grandes tipos de placenta previa:

  • placenta previa total ocluye completamente el cuello por dentro, lo que impide el parto vaginal.
  • placenta previa parcial lo ocluye parcialmente, de modo que en los casos más leves permite el parto vaginal.

Cualquier grado de placenta previa puede producir sangrado genital, sobre todo en el tercer trimestre, cuando aparecen las  contracciones uterinas. En tal caso, la embarazada debe acudir a su ginecólogo para evaluar la importancia del sangrado.

Cómo tratar la placenta previa

El diagnóstico de placenta previa puede efectuarse mediante ecografía, que también permitirá conocer su grado.

 

Volver al Diccionario