Periné

Qué es el periné

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el periné en el embarazo.

periné

Qué es el periné

Se llama periné al conjunto de músculos y ligamentos que cierran la pelvis ósea en su parte inferior.

Su función es mantener el contenido intrabdominal, soportando el peso de los órganos internos, y servir de fijación para la parte de estos órganos internos que se comunica con el exterior. Así, fijan:

  •  la uretra,
  • la vagina,
  • el recto en su correcta posición.

Si se produce una alteración anatómica o funcional del periné, pueden aparecer alteraciones que afectan al aparato reproductor y excretor.

Para evitar laceraciones o desgarros del mismo durante el parto, se puede emplear la episiotomía preventiva.

Cómo tratar el periné

Para fortalecer el periné y evitar la desagradable incontinencia urinaria, es importante practicar los ejercicios de Kegel tanto durante el embarazo como en el postparto.

Los masajes perineales también ayudan a proteger y dar elasticidad al periné. Son muy eficaces para prevenir la episiotomía.

Una vez nacido el bebé, la gimnasia abdominal hipopresiva y la práctica habitual de Pilates ayudarán a mantener un periné fuerte y flexible lo que tendrá sus efectos beneficiosos en el bienestar de la mujer incluyendo su vida sexual.

 

Volver al Diccionario