Parto estacionado

Qué es el parto estacionado

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el parto estacionado en el embarazo.

Qué es el parto estacionado

El parto se estanca cuando se observa que no progresa la dilatación del cérvix durante el parto. Por tanto se necesita un mínimo de horas para poder asegurar que el parto está estacionado y que no ha habido avance en la dilatación.

Se habla de trabajo de parto temprano prolongado cuando el cuello uterino no se dilata hasta los 3 cm a pesar de la presencia de contracciones regulares después de unas 20 horas en un primer parto y de unas 14 horas para una multípara. También se puede dar en la fase activo del trabajo de parto. Ocurre cuando el cuello uterino no se dilata 1 cm o más en una hora, después de alcanzar los 4 o 5 cm.

La detención abrupta de un parto que hasta ese momento avanzaba adecuadamente puede poner sobre la pista de una incompatibilidad entre la pelvis y la cabeza del feto (desporporción pelvicocefalica).

Cómo tratar el parto estacionado

Cuando el parto se estanca, se resuelve según los casos con:

  • administración de oxitocina. Si se comprueba que no hay sufrimiento fetal y la parturienta está en situación de ayudar a su hijo a nacer, la oxitocina puede provocar la reanudación de las contracciones y ayudar a que sean más eficaces.
  • si conviene finalizar el proceso de parto por el bien de madre e hijo, se practica una cesárea.
 

Volver al Diccionario