Náusea

Qué es la náusea

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la náusea en el embarazo.

Qué es la náusea

Se entiende por náuseas la sensación de necesidad de vomitar, que se presenta con mucha frecuencia en el embarazo.

Suelen aparecer en las primeras semanas de la gestación, y alargarse hasta la semana 12 o 14, es decir, hasta el final del primer trimestre, aunque hay un pequeño porcentaje de embarazadas que las sufre durante toda la gestación. 

Se relacionan con los niveles de hormona hCG o gonadotropina coriónica que alcanza una altísima concentración en sangre en la primera etapa de la gestación. El hecho de que esta hormona se produzca en la placenta explica por qué los embarazos múltiples presentan una clínica de náuseas y vómitos más exacerbada.

La progesterona, también tiene su parte de responsabilidad en las náuseas, ya que actúa relajando las paredes del aparato gastrointestinal y facilitando la expulsión del alimento.

Por último, los estrógenos estimulan de manera extraordinaria el olfato, lo que propicia las náuseas. No es raro que la embarazada se encuentre incomodada por los fuertes olores como los que pueden surgir al abrir la nevera o el lavaplatos.

Qué síntomas causa la náusea

Las náuseas son más frecuentes por la mañana, pero hay mujeres que se encuentran peor a medida que avanza el día y aumenta su cansancio.

Cómo tratar la náusea

Para mitigarlas se recomienda la ingesta de alimento en pequeñas cantidades repartido en múltiples tomas a lo largo del día.

Además, estos trucos pueden ayudar a controlarlas:

  • Haz una lista de los alimentos que mejor te sientan y los que peor y olvídate de ellos de momento.
  • Si padeces náuseas por la mañana, no te levantes de golpe de la cama. La víspera, prepara un plato con algún alimento que contenga hidratos de carbono como unas galletas, un poco de leche, frutos secos o una tostada. Espera un ratito e incorpórate con cuidado.
  • Evita tomar mucho líquido de golpe y los alimentos pesados. Cocina a la plancha o al vapor y prescinde de las salsas.
  • Toma jengibre, un remedio tradicional de las náuseas del embarazo en muchos países. Lo puedes comsumir en polvo pero es más sabroso fresco, añadiendo trocitos a los alimentos o en infusión.
 

Volver al Diccionario