Macrosomia

Qué es la macrosomia

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la macrosomia en el embarazo.

Macrosomia

Qué es la macrosomia

Decimos que un feto es macrosómico cuando el peso estimado está por encima de los 4.000 gr, aunque hay autores que sitúan el límite en 4.500 gr.

En cualquier caso, se trata de un feto excesivamente grande, susceptible de padecer más complicaciones y problemas de salud que un feto con peso apropiado.

Existen diversos factores de riesgo:

Los kilos ganados a lo largo del embarazo son otro factor a tener en cuenta. Los primeros 7 kilos no influyen en lo que pesará el bebé al nacer. A partir de esta ganancia y hasta los 20 kilos, el peso del feto crece de forma proporcional a la ganancia ponderal de la madre. Lo habitual es que se gane entre 9 y 13 kilos a lo largo de los 9 meses pero si te acercas a los 20 kilos, posiblemente el bebé será mayor de lo deseable.

Qué síntomas causa la macrosomia

Dar a luz un bebé muy grande, es un factor de  desproporción entre el tamaño del niño y la pelvis de la madre. De ser así, se programará una cesárea para evitar un parto vaginal traumático, tanto para la madre como para el bebé, que podría sufrir fracturas óseas.

 

Volver al Diccionario