Líquido teñido de meconio

Qué es el líquido teñido de meconio

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el líquido teñido de meconio en el embarazo.

Qué es el líquido teñido de meconio

El meconio, producido por el tubo digestivo del feto y eliminado por el recto, puede estar presente en el líquido amniótico hasta en el 10% de los nacimientos.

Un líquido amniótico teñido de meconio es casi siempre un signo de alarma, ya que puede acompañarse de pérdida del bienestar fetal, aunque otras veces sólo indica madurez del mismo, sin riesgo asociado.

Se produce en especial en los niños que tienen más de 42 semanas (postérmino) o en aquellos con crecimiento intrauterino retardado (CIR), que tienen menos reservas y más riesgo de sufrimiento del feto.

Los niños con presentación podálica (de nalgas) eliminan normalmente meconio antes de nacer debido a la compresión del abdomen por el canal de parto.

Cómo tratar el líquido teñido de meconio

En caso de detectarse meconio en el líquido amniótico, está indicado  inducir el parto, que debe vigilarse con  monitorización de la frecuencia cardíaca del feto y a veces con determinación del grado de oxigenación de la sangre del mismo.

 

Volver al Diccionario