Incompatibilidad rh

Qué es la incompatibilidad rh

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la incompatibilidad rh en el embarazo.

Qué es la incompatibilidad rh

La incompatibilidad rh se produce cuando la madre es Rh negativo y el padre Rh positivo. Si el futuro bebé hereda el factor Rh del padre, al pasar pequeñas cantidades de sangre del niño a la madre a través de la placenta, el sistema inmunológico materno reacciona contra este factor Rh desconocido para la madre, y se da un problema de incompatibilidad. La madre produce anticuerpos anti-Rh; si éstos pasan al feto en cantidades suficientes, pueden llegar a destruir parte de sus glóbulos rojos y producir anemia de diferente magnitud en el niño.

Durante el primer embarazo suelen producirse pocos anticuerpos y el bebé nace normalmente sin mayores problemas. Sin embargo, con cada nueva gestación la cantidad de anticuerpos aumenta.
La sensibilización Rh se puede producir en situaciones que pongan en contacto la sangre fetal y la materna como:

En las mujeres con riesgo de sensibilización en las primeras 48 horas tras el parto o aborto, la prevención de la inmunización por Rh con la gammaglobulina anti-Rh ha llevado a una importante disminución de los ingresos de recién nacidos graves con anemia intraútero e  insuficiencia cardíaca (hidropesía fetal) y de niños con ictericia severa que necesitaban ingreso hospitalario prolongado y tratamiento en ocasiones agresivo, como la exanguinotransfusión (recambio de sangre para disminuir los anticuerpos y corregir la anemia e ictericia).

Cómo tratar la incompatibilidad rh

 El test de Combs es un análisis de sangre específico que se realizará de forma periódica a las embarazadas con incompetencia de RH. Detecta en una fase precoz los anticuerpos que produce la madre cuando ella es Rh– y el padre Rh+. Si no existen anticuerpos, se administra gammaglobulina anti-D a la madre para evitar que los produzca después del parto.

Asimismo se aconseja utilizar la gammaglobulina en mujeres con Rh negativo a las que se ha realizado amniocentesis u otra técnica similar.

Si tiene anticuerpos frente al Rh, debe vigilarse la posible afectación fetal en unidades de diagnóstico prenatal.

 

Volver al Diccionario