Fórceps

Qué es el fórceps

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el fórceps en el embarazo.

Forceps

Qué es el fórceps

Se entiende por forceps el instrumento metálico constituido por dos palas diseñadas para adaptarse a la cabeza del feto y al canal del parto.

Se aplica sobre la cabeza del bebé, con sus ramas articuladas entre sí, en los casos en que existe indicación de extracción por la vagina, que se realiza mediante tracción. Se trata de un instrumento que puede salvar muchas vidas y mejorar el pronóstico de muchos recién nacidos siempre que sea utilizado por manos expertas y cumpliéndose las condiciones necesarias para su aplicación.

Una vez colocados, el ginecólogo guía suavemente al bebé a través del conducto del parto usando la fuerza de las contracciones uterinas y los pujos de la madre.

Los forceps se usan cuando la cabeza del bebé ha descendido mucho en la pelvis materna o está cerca de la salida pélvica. Si no ha bajado lo suficiente, se procede a una cesárea.

 

Volver al Diccionario