Fish

Qué es el fish

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el fish en el embarazo.

Fish

Qué es el fish

Fish es la sigla inglesa correspondiente a una técnica de laboratorio, llamada «hibridación in situ por fluorescencia»

Mediante esta técnica, se puede detectar de forma rápida (24 horas) determinadas anomalías cromosómicas a partir de células fetales obtenidas por amniocentesis u otras técnicas.Tales anomalías consisten en alteraciones en el número de pares del cromosoma que el médico desee investigar, y no de otro. Es útil en los casos en que se realiza un diagnóstico rápido por una sospecha de cromosomopatía concreta, pero sólo se lleva a cabo si existe indicación.

Los cromosomas que son usualmente analizados por Fish son los 13, 18, 21, X e Y, que son los más propensos a sufrir anomalías. Están relacionados a enfermedades como el síndrome de Patau (13), el síndrome de Edwards (18), el síndrome de Down (21), el síndrome de Turner (X) y el síndrome del superhombre (Y), entre otros.

 

Volver al Diccionario