Episiotomía

Qué es la episiotomía

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la episiotomía en el embarazo.

episiotomia

Qué es la episiotomía

La episiotomía es el corte que se practica en el periné en el momento de la expulsión fetal.

Se realiza de modo preventivo cuando se observa que éste no va a ser suficientemente elástico para dejar nacer al feto sin desgarrarse.

Puede realizarse hacia un lateral o en la línea media hacia el ano. Todo dependerá de las características anatómicas de cada mujer.

Su objetivo, pues, es evitar un desgarro que ocasionara lesiones difíciles de reparar y que afectase incluso órganos vecinos (recto, vejiga).

Es importante destacar que se realizará sólo en caso de necesidad y que no se practica por sistema en todos los partos.

Cómo tratar la episiotomía

Si te han practicado una episiotomía o te has desgarrado en el momento de la expulsión del bebé, te han realizado puntos de sutura que se irán disolviendo poco a poco. Es posible que sientas molestas durante unas dos semanas pero éstas irán haciéndose más llevaderas a medida que pasa el tiempo.

La completa cicatrización se alcanzará en unas 6 semanas. Mientras, cuida tu herida limpiándola con agua y una gasa estéril cada vez que vas al baño. Cambia con frecuencia tu compresa con el fin de mantener la zona seca y limpia.

Puedes aliviar los dolores con estas medidas:

  • aplica compresas de agua helada sobre la herida para disminuir la inflamación,
  • también te puede venir bien verter agua tibia por los puntos ayudándote de la ducha o una regadera,
  • prueba a sentarte sobre una superficie dura. Evita las blandas que tiran sobre los puntos,
  • haz los ejercicios de Kegel, al menos que tu matrona de haya recomendado lo contrario.

Si tu herida se vuelve más caliente, dolorosa y con secreciones parecidas al pus, acude a tu matrona para descartar una infección.

 

Volver al Diccionario