Engrosamiento del pliegue nucal del feto

Qué es el engrosamiento del pliegue nucal del feto

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el engrosamiento del pliegue nucal del feto en el embarazo.

Qué es el engrosamiento del pliegue nucal del feto

El engrosamiento del pliegue nucal del feto, también llamado translucencia nucal es visible mediante ecografía. 

Este se considera normal si alrededor de la semana 12 su espesor es menor de 3mm. Si está aumentado puede relacionarse con:

  • anomalías fetales como malformaciones cardíacas,
  • alteraciones cromosómicas fetales.

Cómo tratar el engrosamiento del pliegue nucal del feto

El engrosamiento del pliegue nucal es uno de los "marcadores" ecográficos que parecen más fiables. Se combina con los resultados de un análisis de sangre que evalúa dos marcadores bioquímicos igualmente fiables, la hormona betahCG libre y la proteína A plasmática (Papp-A).

Estos datos se combinan con otros factores, como la edad de la madre y se obtiene un porcentaje de riesgo de ciertas cromosomopatías y anomalías fetales. Este cribado, llamado Triple screening se realiza en el primer trimestre. Si el resultado apunta a un porcentaje de riesgo de malformaciones en el feto elevado, deberá confirmarse con otras pruebas de análisis de ADN fetal como la amniocentesis, 

 

Volver al Diccionario