Embarazo múltiple

Qué es el embarazo múltiple

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el embarazo múltiple en el embarazo.

Qué es el embarazo múltiple

La forma más frecuente del embarazo múltiple es el gemelar.

En un embarazo gemelar, el 80% de los gemelos son dicigóticos, es decir, producidos por la fecundación de dos óvulos diferentes. El otro 20 % son gemelos monocigóticos que pueden o no compartir placenta y/o saco amniótico. De darse este último caso, puede conllevar dificultades.

Las técnicas actuales de fertilización in vitro producen embarazos múltiples con bastante frecuencia, pero cuando el número de niños es superior a tres, los riesgos fetales son importantes.

En las gestaciones múltiples, los cuidados de la madre son mayores, pues aumentan sus requerimientos en hierro y nutrientes.

Cómo tratar el embarazo múltiple

Todos los embarazos múltiples son de alto riesgo y se controlan en unidades especiales y en hospitales donde se puedan atender las potenciales complicaciones de la madre y el niño.

Las complicaciones más frecuentes son:

El segundo gemelo es de más riesgo que el primero, y presenta más complicaciones al nacer.

 Cuanto mayor es el número de niños, mayor es el riesgo de parto prematuro e inmadurez pulmonar, con las dificultades que eso supone.

 

Volver al Diccionario