Edema

Qué es el edema

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el edema en el embarazo.

Qué es el edema

Un edema es el hinchazón de los tejidos producido por el paso de líquido desde los vasos sanguíneos al espacio entre células o espacio intersticial.

Qué síntomas causa el edema

El edema es muy frecuente en el embarazo y se suele observar en los miembros inferiores, sobre todo en pies y tobillos.

Puede afectar a zonas estrechas de la anatomía por las que discurren nervios y producir, por ejemplo, ciática o síndrome del túnel carpiano (suele acompañarse de adormecimiento de los dedos de las manos, sobre todo del medio).

Cómo tratar el edema

 Siempre que se confirme que la tensión arterial de la mujer es normal se considera un dato sin importancia, y no debe afectar al curso de la gestación. Muy diferente es si aparece acompañado de hipertensión, en cuyo caso ésta deberá tratarse convenientemente.

Algunas medidas pueden aliviar la retención de líquidos y reducir el edema:

  • Evitar estar mucho tiempo sentada o de pie , cruzar continuamente las piernas y llevar tacones de más de 5 centímetros. 
  • Mantener las piernas en alto y realizar rotaciones de tobillos.
  • Beber mucho líquido: agua, zumos, infusiones, etc.
  • Controlar la ingesta de sal. Evitar los alimentos muy salados y tomar alimentos diuréticos y depurativos como espárragos, piña, alcachofas, cardo, endivias, zumo de limón...
  • Pasear por lo menos media hora diaria.
  • Darse duchas frías en las piernas para activar la circulación. 
  • En caso de retención acusada, es posible recurrir a la medias de compresión.
 

Volver al Diccionario