Dilatación

Qué es la dilatación

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la dilatación en el embarazo.

Qué es la dilatación

La dilatación es la fase del proceso del parto durante la cual la mujer presenta contracciones rítmicas que producen la dilatación del cuello del útero hasta completar los diez centímetros necesarios para expulsar al feto.

Es el momento del parto más largo en primíparas y puede durar bastantes horas.

Qué síntomas causa la dilatación

Se pueden distinguir dos momentos en esta etapa:

  • La fase de latencia: es lenta y se puede tardar hasta 8 horas en dilatar tan solo un par de centímetros. En este período, las contracciones duran 45 segundos y se producen en intervalos de entre 5 y 10 minutos.
  • La fase activa: las contracciones son más frecuentes e intensas. Pueden durar hasta un minuto y sin apenas tiempo entre ellas. Si no da a luz con anestesia epidural, la parturienta ha de estar concentrada para relajarse, respirar, elegir las posturas más cómodas, pasear por la habitación y pedir a su pareja masajes relajantes.

Cómo tratar la dilatación

Durante la dilatación, se suele administrar  analgesia epidural para combatir el dolor que suele acompañar a cada contracción.

Asimismo el personal médico realizará  tactos vaginales cada cierto tiempo para verificar que la dilatación va avanzando correctamente.

También se administrarán sueros intravenosos, ya que la paciente no puede comer ni beber.

 

Volver al Diccionario