Diagnóstico prenatal

Qué es el diagnóstico prenatal

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el diagnóstico prenatal en el embarazo.

Qué es el diagnóstico prenatal

El diagnóstico prenatal es el conjunto de conocimientos y avances técnicos que han permitido, al considerar al feto ya como un paciente, diagnosticar en los grupos de riesgo enfermedades y situaciones que hace algunos años eran una sorpresa en el momento del nacimiento o producían la pérdida del niño.

Las técnicas que con más frecuencia se utilizan son la  biopsia corial, la amniocentesis, la cordocentesis o punción de la vena umbilical para extraer sangre del feto, la ecografía a tiempo real y el doppler, que permite estudiar las características de la circulación fetal y placentaria.

En todas las madres se realizan también estudios serológicos (para detectar enfermedades virales o parasitarias), además de medirse el riesgo de alteraciones cromosómicas y del tubo neural mediante marcadores bioquímicos o ecográficos.
 En los hospitales existen unidades de diagnóstico prenatal cuyo objetivo es descubrir y tratar, si es posible, a los fetos «enfermos» con las técnicas más adecuadas para cada caso.

 

Volver al Diccionario