Diabetes y embarazo

Qué es la diabetes y embarazo

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la diabetes y embarazo en el embarazo.

Qué es la diabetes y embarazo

Durante el embarazo se produce en la gestante una resistencia a la acción de la insulina que permite disminuir el consumo de glucosa de la madre y facilitársela al feto, que la necesita para su crecimiento. Se trata de un mecanismo aún no comprendido del todo. La insulina regula el nivel de glucosa en sangre y facilita su paso al interior de las células.

 El embarazo tiene efectos diabetogénicos y puede producir en algunas madres la llamada diabetes gestacional.

Qué síntomas causa la diabetes y embarazo

En el feto, los efectos del aumento de la glucosa de la madre, por una diabetes previa o gestacional, son negativos por diversas razones:

  • se dan con mayor frecuencia las malformaciones congénitas,
  • los niños son de tamaño elevado para su edad gestacional y tienen un mayor riesgo que los niños normales, razón por la que se les llama «gigantes con pies de barro».
  • El aumento de la glucosa en la madre estimula la producción de insulina del niño, lo que afecta a diferentes órganos; en el pulmón produce un retraso de la madurez, lo que favorece la enfermedad de la membrana hialina, aumento de los glóbulos rojos y alteración del calcio, entre otros efectos negativos.
  • Con el nacimiento, que es más complicado por su elevado peso, disminuye de forma brusca el aporte de glucosa materno, pero el niño sigue produciendo mucha insulina, lo que facilita la aparición de hipoglucemia en las primeras horas de vida.

Cómo tratar la diabetes y embarazo

En todas las embarazadas, en especial en las diabéticas, se vigila el metabolismo de la glucosa y se busca asegurar, con los controles adecuados y la utilización de dieta e insulina, si son necesarias, un  crecimiento fetal normal.

La diabetes gestacional se diagnostica por la alteración de las curvas de tolerancia a la glucosa en mujeres previamente sanas; aunque resulta más evidente al final del embarazo, se realizan estas curvas a todas las embarazadas antes de ese período. Se suele controlar con dieta específica, pero a veces se precisa el uso de insulina.

Las madres con diabetes son controladas en las unidades de alto riesgo obstétrico que existen en todos los hospitales. Las mujeres con diabetes previa al embarazo tratadas con insulina ya desde antes de éste aumentan sus requerimientos y se hacen más inestables, por lo que es necesario un riguroso seguimiento con el fin de mantener los valores más próximos a los normales de su glucemia.

 

Volver al Diccionario