Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR)

Qué es el crecimiento intrauterino retardado (cir)

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el crecimiento intrauterino retardado (cir) en el embarazo.

Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR)

Qué es el crecimiento intrauterino retardado (cir)

El diagnóstico de Crecimiento Intrauterino Retardado, también conocido como CIR se realiza mediante la evaluación del crecimiento del tamaño del útero y por ecografías realizadas de forma rutinaria en el control del embarazo.

Las causas pueden ser maternas:

  • por malnutrición,
  •   hipertensión arterial,
  • otras enfermedades crónicas.
  • El tabaco, el alcohol, el consumo de heroína y otros tóxicos producen también retraso de crecimiento intrauterino.

También pueden ser fetales:

  • por alteraciones cromosómicas,
  • infecciones virales que disminuyen su potencial de crecimiento.

Otro motivo son las  causas placentarias por funcionamiento insuficiente de este órgano, responsable de la nutrición y oxigenación del bebé en su vida intrauterina.

 En muchos casos no es posible detectar la causa de esta alteración, pero siempre es motivo de vigilancia especial en las unidades de alto riesgo obstétrico.

Qué síntomas causa el crecimiento intrauterino retardado (cir)

Dentro del útero, el feto puede tener un crecimiento adecuado para sus semanas de gestación, o bien crecer más o menos de lo esperado para su edad. Estas dos últimas situaciones, el peso elevado y el peso bajo para su edad gestacional, son alteraciones del desarrollo intrauterino.

Cómo tratar el crecimiento intrauterino retardado (cir)

El momento del parto es muy delicado para estos fetos, que tienen poca capacidad para tolerar el estrés que supone un parto normal, y es frecuente que se realice una cesárea si durante su vigilancia con monitorización y ecografías se descubre que existe riesgo de sufrimiento fetal.

Al nacer pueden tener otras complicaciones, resultado de su adaptación a vivir dentro del útero con peor oxigenación, como el aumento de la cantidad de glóbulos rojos, o hipoglucemia temprana por su poca capacidad de reserva nutricional; pero como son problemas esperados por el neonatólogo, que conoce sus antecedentes, pueden ser tratados y corregidos.

Si la causa es materna, o por insuficiencia placentaria, suelen recuperar su peso en pocas semanas.

 

Volver al Diccionario