Cerclaje

Qué es el cerclaje

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el cerclaje en el embarazo.

Qué es el cerclaje

El cerclaje consiste en cerrar el cuello del útero con una especie de cinta que se fija a él y se anuda de un modo parecido a las antiguas bolsas de tabaco.

Se utiliza en los casos en que se demuestra que el cuello del útero es incompetente. Por lo tanto, es una solución en los casos en los que este problema provoca pérdidas fetales tempranas repetidas.

Qué síntomas causa el cerclaje

Un cuello del útero incompetente es incapaz de aguantar cerrado el transcurso de la gestación. Cede bajo el peso de un feto que crece día a día y el embarazo termina en aborto.

Cómo tratar el cerclaje

El cerclaje se suele realizar alrededor de la semana 15, y la cinta referida se deja en el cuello hasta la semana 37, momento en el que se corta el nudo y se retira la sutura en la misma consulta.

Si antes de llegar a término aparecen contracciones, puede ser necesario retirarlo antes por el riesgo de desgarro y la consiguiente hemorragia.

 

Volver al Diccionario