Analgesia

Qué es la analgesia

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la analgesia en el embarazo.

analgesia

Qué es la analgesia

La analgesia es la administración de calmantes para aliviar el dolor.

Durante el parto, la analgesia más usada es la epidural, que consiste en la colocación de un catéter en el espacio epidural que rodea la médula espinal, a través del cual se introducen una serie de sustancias analgésicas, controladas por el anestesista.

Se pueden administrar calmantes durante todo el proceso, con el fin de que el efecto se mantenga por muy largo que sea el parto.

Se trata de una técnica en general segura y satisfactoria para la madre y el feto, pero tiene sus contraindicaciones y no siempre es aplicable, por lo que será el personal médico el que tome la última decisión.

Otro tipo de analgesia consiste en la administración de fármacos intravenosos o intramusculares, que sin ser tan eficaces pueden ayudar cuando no es posible administrar la analgesia epidural.

En este supuesto también se pueden utilizar anestésicos locales a la hora de practicar la episiotomía.

En caso de que la anestesia epidural no pueda aplicarse o si la parturienta optar por un parto natural, existen técnicas de parto que aliviar los dolores.

 

Volver al Diccionario