Amniorrexis

Qué es la amniorrexis

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la amniorrexis en el embarazo.

amniorrexis

Qué es la amniorrexis

Se llama amniorrexis a la rotura de membranas. Es lo que habitualmente llamamos «rotura de bolsa» o «romper aguas». Puede suceder de forma espontánea o provocada por el personal médico.

Qué síntomas causa la amniorrexis

La rotura de la bolsa de las aguasamniorrexis es uno de los  síntomas de que el parto ha empezado. No sentirás dolor, sí que un líquido templado se escurre entre tus nalgas si ocurre cuando estás de pie.

Si tiene lugar en casa, observa el color del líquido amniótico. Si observas que tiene un ligero color verdoso, indica que contiene meconio lo que puede estar asociado a una pérdida de bienestar fetal. Dirígete a la maternidad sin tardar. 

En ocasiones,  puede empezar la dilatación y las contracciones sin que se produzca la rotura de la bolsa. El ginecólogo o la matrona podrán decidir romperla mediante un  tacto vaginal y una lanceta. Este procedimiento se llama amniorrexis artificial y su objetivo es conseguir que la cabeza del feto baje y presione el cuello del útero para que las contracciones sean más eficaces.

 

Volver al Diccionario