Amnioinfusión

Qué es la amnioinfusión

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la amnioinfusión en el embarazo.

Amnioinfusion

Qué es la amnioinfusión

La amnioinfusión es una técnica empleada por el tocólogo consistente en introducir suero fisiológico en el interior de la cavidad amniótica (es decir, en la llamada bolsa de las aguas).

Se realiza durante el embarazo a través de una punción en el abdomen materno con el fin de aumentar el volumen de líquido existente. Esto es necesario en los casos en los que existe muy poco líquido, lo que puede deberse a una malformación en los riñones del feto. 

Se necesita reponer el líquido para poder hacer el diagnóstico ecográfico de esa supuesta malformación, ya que sin líquido no puede verse mucho con la  ecografía

También puede realizarse durante el parto, en cuyo caso el líquido se introduce a través de un catéter, que se coloca por el cuello del útero mediante tacto vaginal cuando la bolsa de las aguas ya está rota. En estas ocasiones se suele usar para descomprimir el cordón umbilical, que puede estar «apretado» entre la madre y el feto si hay muy poco líquido, con lo cual evitamos que aparezca sufrimiento fetal, o para diluir un líquido teñido de meconio.

Es una técnica que ha de ser indicada y realizada por un especialista, siempre que esté justificada.

 

Volver al Diccionario