Amniocentesis

Qué es la amniocentesis

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta la amniocentesis en el embarazo.

Qué es la amniocentesis

La amniocentesis es una técnica invasiva de diagnóstico prenatal realizada en la  embarazada bajo control ecográfico.

Es muy poco dolorosa y permite obtener una muestra de líquido amniótico a través de una punción con una aguja en el abdomen materno hasta llegar al líquido amniótico.

En esa muestra hay células de la piel y de otros órganos del niño que permiten estudiar alteraciones genéticas y cromosómicas en las primeras semanas de gestación. Con este fin se realiza en la mayoría de los centros entre las semanas 15 y 17. Las complicaciones son infrecuentes y ocurren en una de cada cien pruebas realizadas (1%). 

 Se recomienda a las mujeres que presentan un aumento del riesgo de alteraciones cromosómicas, como son:

- las que cuentan con antecedentes familiares,

- las que padecen alguna alteración cromosómica,

- las que presentan marcadores sanguíneos alterados (alfafetoproteína) que se cruzan con datos obtenidos del feto en la ecografía del primer trimestre,

- las que tienen 38 años o más,

- si se diagnostica alguna alteración o malformación fetal que pueda asociarse a cromosomopatía.

 El diagnóstico suele conocerse a las 3-4 semanas, que es el tiempo necesario para que las células fetales crezcan en el cultivo celular y puedan ser analizadas.

En la actualidad, se dispone de una técnica de análisis de cromosomas fetales recogidos en sangre materna que evita la amiocentesis. Permite conocer algunas alteraciones cromosómicas sin riesgo para el embarazo y en etapas tempranas del embarazo. 

 La amniocentesis se puede realizar por otras razones en etapas más avanzadas del embarazo:

- para valorar la salud del feto en especial su grado de maduración pulmonar,

- en algunas situaciones que aconsejan inducir el parto o realizar una cesárea antes de llegar a término.

 

Volver al Diccionario