Alumbramiento

Qué es el alumbramiento

Gestar y traer al mundo un bebé no es una tarea fácil. En los nueves meses de embarazo conocerás muchos conceptos nuevos que te inquietarán y sobre los que querrás informarte. Analizamos qué es y cómo te afecta el alumbramiento en el embarazo.

alumbramiento

Qué es el alumbramiento

El alumbramiento es la tercera y ultima fase del parto. Tiene lugar después del nacimiento del bebé y la meta es expulsar la placenta y las membranas amnióticas. 

Seguirás teniendo contracciones de parto pero serán más suaves. La matrona tirará suavemente del cordón umbilical y comprobará que la placenta y las membranas salen enteras y que no queda ningún resto dentro del útero.

Por último, coserá la herida –en el caso de que se haya producido un cierto desgarro o te hayan practicado una episiotomía– y te dará un masaje en la tripa para prevenir una posible hemorragia. Al estimular el útero a través de la tripa, este se contrae lo que ayuda a que los vasos sanguíneos se cierren.

Después del alumbramiento, arranca otra etapa, la que te llevará a recuperar tu normalidad de mujer. Durará 40 días y se conoce como  puerperio.

 

Volver al Diccionario