Vegetaciones

Qué es la vegetaciones

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la vegetaciones en niños.

Vegetaciones

Qué es la vegetaciones

Vegetaciones es el término coloquial para referirse a la hipertrofia de adenoides. La adenoiditis es una inflamación de los adenoides, un tejido de tipo linfático que juegan un papel similar al de las amígdalas en la garganta, impedir que las infecciones pasen a partes más profundas del sistema respiratorios. Los adenoides están localizados en la parte posterior de la nariz y su misión es frenar la progresión de los gérmenes que entran en nuestro organismo por vía nasal.

Una infección, ya sea vírica o bacteriana, provoca que se inflamen.

Qué síntomas causa la vegetaciones

  • Fiebre muy alta.
  • Mucosidad abundante y purulenta, con mocos verdes y amarillos.
  • Dificultad para respirar por la nariz.

Cómo tratar la vegetaciones

Al tratarse de una infección lo primero que hará el pediatra es comprobar si es vírica o bacteriana. En el primer caso se limitará a pautar un tratamiento sintomático:sprays nasales para la congestión, algún antiinflamatorio para bajar la inflamación, antitérmicos si tiene fiebre... Mientras, si nos encontramos ante un proceso bacteriano será necesario prescribir antibióticos.

Las adenoiditis de repetición pueden desembocar en una adenoiditis crónica, una hipertrofia de los tejidos linfáticos que requieren ser extirpados mediante cirugía. La intervención, que se conoce técnicamente como adenoidectomía, requiere anestesia general y no se recomienda hacerla antes de los dos años de edad. A partir de los 10 años las adenoiditis son infrecuentes.

 

Volver al Diccionario